Descripción
Prácticamente desconocido en el resto de España, el «Palo Santo» es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta semi-blanda, de color lechoso, aroma sutil y de sabor muy agradable. La corteza parafinada no comestible, es de un bonito color tostado con el nombre «Palo Santo» o la concha del peregrino, símbolo del Camino de Santiago y el palo santo en formato mini, grabados en la superficie.
Elaborado por la Central Lechera Gallega en Cuntis, Pontevedra, Galicia.
El Palo Santo, es el nombre del instrumento que usaba un monje perteneciente al monasterio de las cercanías de Cuntis, para proceder a la cuajada de la leche de donde salía un queso graso de sabor exquisito y con una maduración de tres meses en las bodegas del convento (año 1720). Gracias a los investigadores, que rebuscaron en los viejos documentos del monasterio, se logró conseguir la fórmula, la cuál es usada tal y como se hacía en esa época. Desde 1984 se elabora en las instalaciones de Central Lechera Gallega, respetando la receta como en antaño.
El queso «Palo Santo» es un queso de leche de vaca, muy suave y cremoso, que se puede degustar solo, acompañado de miel o membrillo o incluso para cocinar.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.